+34-608 829 000
Cómo afectan los corchos de vino al vino de crianza

Cómo afectan los corchos de vino al vino de crianza

El corcho está diseñado para mantener el vino en una botella, pero la idea del corcho, el pop asociado y las terribles artesanías de corcho que ensucian los estantes de los comerciantes de vino son una prueba de que el corcho y el vino son más que acogedores. 

Con la disponibilidad de nuevos materiales y los beneficios conocidos de algunos cierres alternativos, hay muchos casos crecientes en contra del uso del corcho. 

Analizaré algunos de los problemas relacionados con el corcho y mostraré cómo los corchos de vino afectan el envejecimiento del vino. 

Tal vez incluso les convenza de que dejen de hacer portavasos, salvamanteles y paneles de corcho para vuestros amigos.

Cómo afectan los corchos de vino al vino de crianza

¿De dónde vienen los corchos?

Tapones de botella de corcho se hacen de la corteza de alcornoques. El árbol no se corta y solo se quita la mitad de la corteza a la vez. 

Este es un proceso altamente calificado, que requiere mucha mano de obra, con herramientas especiales y una logística complicada. 

Imagínese despegando la delicada corteza de un árbol macizo, cortándola en láminas uniformes y transportándola a la planta de procesamiento sin romperla. 

Estas son las razones por las que los cierres de corcho son más caros y por qué existe cierta presión para pasar a los cierres alternativos.

Sustentabilidad

El plástico es para siempre y el aluminio requiere una tonelada de energía. El corcho no es de ninguna manera un producto perfecto, pero ha resistido muy bien los cierres sintéticos en términos de sostenibilidad e impacto ambiental. 

El 50% de la economía del norte de Portugal se basa en el corcho y han recibido un gran golpe con el uso de corchos sintéticos y tapas de aluminio. 

Se han talado siglos en los bosques de corcho para dar paso a nuevas industrias, lo que pone en peligro a ciertos animales y retrasa la producción de corcho. 

Los corchos deben tener entre 25 y 30 años antes de poder cosechar su corteza.


Conozca sus corchos

Tapones de corcho 100% naturales

Esto es lo que piensas cuando digo corcho. Es una pieza, viene en grados (según la superficie, el contenido de agua, la porosidad y la inspección visual) y es la mejor opción en la mayoría de los casos. 

Este es el único tapón de corcho en el que debe confiar para el vino de crianza más allá de 5 años aproximadamente, porque su flexibilidad esponjosa mantiene su sello viable por más tiempo.

Cómo afectan los corchos de vino al vino de crianza

Corchos colmados

Toma el corcho desde arriba y llena sus poros con pegamento y polvo de corcho. Estos corchos se ven más suaves, se deslizan fuera de la botella cuando los jala y aún son buenos para el envejecimiento medio.

Corchos De Múltiples Piezas

Dos o más piezas grandes de corcho pegadas. Estos son más densos que los corchos de una sola pieza, y son una forma en que los fabricantes de corcho pueden usar sus restos. 

Esta es también la única forma de hacer corchos gigantes para botellas gigantes (recuerde, los corchos provienen de una hoja de corteza, por lo que hay un límite de tamaño inherente). 

Tampoco se debe confiar en ellos para el envejecimiento prolongado.

Corchos aglomerados

El tablero de partículas de corchos; básicamente estos son un tapón hecho de polvo de corcho y pegamento. Más barato, bastante denso, y no se puede confiar en sellar su vino más allá de 1 año

Corchos tecnicos

¡Yo los llamo corchos mentirosos! Son corchos aglomerados con discos de corcho llenos en cada extremo. 

Hay razones para hacer esto: como con el vino espumoso donde quieren un mayor diámetro de corcho para contener la presión. 

También es una forma de asegurar que su corcho sea uniformemente denso a la vez que mejora el sello hecho por corchos aglomerados simples. 

Sin embargo, todavía se siente como una forma astuta de hacer que el corcho se vea sólido desde el exterior de la botella.

Cómo afectan los corchos de vino al vino de crianza

Artesanías con Corcho

Estos se promueven como una forma de reciclar los corchos. Solo me gustaría señalar que los corchos 100% naturales se biodegradarán, lo que podría ser una propuesta menos fea. ¡Bien por ti, sin embargo! 

Logotipo de EL VINO TOMA CANARIAS

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito