+34-608 829 000
Cómo escribir excelentes notas de cata de vinos

Cómo escribir excelentes notas de cata de vinos

Las notas de cata de vinos deben ser los consejos más útiles para ver antes de comprar un vino. 

En los últimos 10 años, las notas en una cata de vinos han cambiado más a las calificaciones de los consumidores que tienden a ser menos sesgadas.

Sin embargo, no hay un estándar para escribir notas de cata de vinos. Esta guía le ayudará a escribir notas de cata de vinos mas útiles y precisas.

Lo primero es lo primero. 

Para escribir notas geniales, es importante asegurarse de que sus papilas gustativas reciban todos los matices de un vino. 

Cómo escribir excelentes notas de cata de vinos

Cómo escribir excelentes notas de cata de vinos

Identificando los sabores del vino y como listarlos.

Los aromas del vino se clasifican en tres categorías generales:

  • AROMAS PRIMARIOS: Aromas del tipo de uva y del terroir. Los aromas primarios usualmente se enfocan alrededor de los aromas de frutas, hierbas y flores.
  • AROMAS SECUNDARIOS:  Son del proceso de vinificación. Los aromas secundarios incluyen (pero no se limitan a) notas como el pan recién horneado y lager (de levadura), así como la crema agria y el yogurt (de fermentación maloláctica).
  • AROMAS TERCIARIOS:  Son aromas de crianza en roble o en botella. Los aromas terciarios incluyen clavo de olor, vainilla, especias para hornear, nueces tostadas, eneldo, coco y humo, así como un cambio general en el carácter de la fruta de fresco a seco.

Saber de dónde vienen los diferentes aromas o ramos de vino le ayudará a ser mejor escribiendo sus notas de vino.

SUGERENCIA: Cuando escriba sabores, intente enumerar primero los más obvios. Esto ayuda a crear una jerarquía de importancia.


Lo que menciona primero es importante. Por ejemplo, «Frambuesa y Pimienta» suena mas fructífero que «Pimienta y Frambuesa».


Además, trate de incluir un adjetivo en sus notas. ¿Es pimienta fresca o pimienta seca? ¿Es mermelada de frambuesa o tarta, frambuesa poco madura?

Esta especificidad le ayudará a concentrarse en los detalles sobre un vino.

Además, no tenga miedo de escribir algo que pueda parecer un poco tonto. ¡Estas notas son solo para usted, después de todo!

Cómo escribir excelentes notas de cata de vinos

¿Cómo describir el tanino, la acidez y el cuerpo?

  • CUERPO: Cuando se concentre en el sabor, estará pensando en cómo el vino siente su boca. El cuerpo es quizás la nota más obvia y es muy importante mencionarlo porque ayuda a construir el perfil en su mente del vino que está probando. ¿Desnatar? ¿2%? o ¿leche entera? Cuerpo en vino se corresponderá aproximadamente con esas texturas. ¿Cuál es la textura general? Escríbalo.
  • TANINO: Tanino puede parecer complicado, pero es más fácil si se concentra en la textura. ¿El tanino tiene mucho agarre? (¿Hace que sus labios se adhieran a sus dientes?). ¿El tanino llena su boca con delicadas espinas diminutas? El tanino siempre tendrá intensidad, pero también puede manifestarse como moretones y curso, o fino y aterciopelado.
  • ACIDEZ: la acidez es lo agrio o arrugado que es un vino. Por ejemplo, un vino con alta acidez (bajo en la escala de pH) tendrá una acidez similar a la de un limón o una lima, mientras que los vinos de menor acidez están más cerca de la ligera acidez de una sandía.

¿Es todo sobre el acabado?

¿Alguna vez ha notado que la primera vez que prueba un vino no puede decir si le gusta de inmediato?

Le toma un segundo obtener la impresión completa del vino; está esperando el final, ese momento después de que el sabor se disipe.

El acabado suele ser el momento definitorio de un vino; puede ser la diferencia entre la monotonía y lo espectacular.

Aquí hay una lista básica de diferentes tipos de acabados en un vino.

Puede tenerlos en cuenta como perfiles generales la próxima vez que realice una cata de vinos.

Son muy útiles para identificar lo que te gusta de un vino.

  • El acabado suave: este es el momento clásico ‘ahhh’ para la mayoría de los bebedores de vino. Si bien el vino puede estar completamente seco, el acabado tiene una nota de suavidad y elegancia. En los rojos, los taninos son suaves en lugar de contundentes, pero todavía están presentes. En un vino blanco, a menudo se tratará de una textura amplia y cremosa.
  • Acabado agrio y picante: este vino tendrá un sabor mas agrio o amargo en el acabado. Puede tener algunas notas verdes, pero en un vino de buena calidad la acidez temblará y persistirá; Dándole al vino un final largo y delicado. La naturaleza refrescante de la acidez o la amargura te lleva a otro sorbo. Este estilo no es tan popular con aproximadamente el 50% de los bebedores, pero tiene un número pequeño pero serio de seguidores que aman los sabores agrios y sabrosos.
  • Acabado ‘jugoso’ y ‘fresco’: las palabras de vino ‘jugoso’ y ‘fresco’ a menudo indican un vino que tiene muchos sabores de frutas maduras en el final, y esto se encuentra más comúnmente en los vinos jóvenes de climas moderados. Estas jugosas notas se asocian comúnmente con él vino «recién hecho», que podría ser la forma en que surgió el término.

Pero espere, ¿dónde está la voz?

¿Este sistema hará notas de cata de vinos sin voz ni arte? Puede haber una manera de agregar su estilo en la mezcla. Aquí hay dos ejemplos, uno es una mala nota y el otro es bastante útil.

Cómo escribir excelentes notas de cata de vinos

Mejore su paladar

Si está interesado en mejorar su capacidad para probar el vino, el paso más importante es incorporarse a la mentalidad de probar el vino cada vez que abre una nueva botella. 

Que le parece este tapete de degustación que le dará un formato consistente para escribir sus notas.

Cómo escribir excelentes notas de cata de vinos
firma isotipo

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito