+34-608 829 000
Las diferencias reales entre el Nuevo Mundo y el Vino del Viejo Mundo

Las diferencias reales entre el Nuevo Mundo y el Vino del Viejo Mundo

¿Qué significa un vino del Viejo Mundo? Descubre las diferencias entre los vinos del Nuevo Mundo y del Viejo Mundo, y cómo las prácticas de vinificación y el clima regional afectan en gran medida el sabor del vino.

Las diferencias reales entre el Nuevo Mundo y el Vino del Viejo Mundo
La propagación de la vinificación y las uvas Vitis vinifera del Medio Oriente a Europa define qué áreas son parte del Viejo Mundo (en términos de vino). 
Mapa de dominio público de Anonymous alrededor de 1570 a través de 
Wikimedia

Las distinciones entre los vinos del Viejo Mundo y los vinos del Nuevo Mundo son comúnmente mal entendidas. 

Muchas personas expresan estos términos ampliamente, diciendo que prefieren Viejo a Nuevo o Nuevo a Viejo sin realmente saber cuál es la diferencia entre los dos estilos, o lo que hace que un vino sea realmente Viejo o Nuevo Mundo. 

En El Vino Toma Canarias no creemos que un estilo sea mejor que el otro, pero vamos a desglosar lo que significa cada término para que puedas entenderlos y usarlos mejor.

Cómo se hace el vino de Oporto y por qué es increíble

Vinos del Nuevo Mundo vs Viejo Mundo

Vino del viejo mundo

Los vinos del viejo mundo provienen de países o regiones donde se originó la vinificación (con uvas Vitis vinifera ).

Los países vinícolas del viejo mundo incluyen: Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Austria, Hungría y Alemania. 

Además, según la definición, países como Turquía, Georgia, Armenia y Moldavia también pueden considerarse regiones vinícolas del viejo mundo.

Característicamente, los vinos del Viejo Mundo tienden a ser más livianos, más moderados y más bajos en alcohol, aunque esto es una generalización y no siempre es cierto.

El rasgo principal que todos los países vinícolas del Viejo Mundo tienen en común es que su elaboración del vino está muy restringida, con pautas que todas las bodegas deben seguir. 

Cada país y región de ese país en el Viejo Mundo ha estado elaborando el vino de cierta manera durante siglos, y los enólogos actuales cumplen con esos viejos estándares. 

Muchas veces la razón por la que una persona dice que prefiere el vino del Viejo Mundo es simplemente porque hay un patrimonio detrás del vino que está bebiendo. 

Como bebedores de vino, es romántico darse cuenta de que él vino en nuestra copa se ha hecho de la misma manera durante siglos.

Vino del nuevo mundo

Los vinos del nuevo mundo provienen de países o regiones donde la vinificación (y las uvas Vitis vinifera ) se importaron durante (y después) la edad de exploración.

Los países de vino del nuevo mundo incluyen: Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina y Nueva Zelanda son regiones vinícolas del Nuevo Mundo. 

Además, según la definición, China, India, Sudáfrica y Japón son nuevas regiones vitivinícolas del mundo.

Los vinos y los enólogos del Nuevo Mundo representan el espíritu empresarial que se esperaría de los descendientes de inmigrantes que emprendieron la búsqueda de una nueva y mejor vida en otro lugar. 

En estas regiones, las prácticas de vinificación varían dramáticamente, y hay mucha experimentación. 

El Nuevo Mundo generalmente pone menos énfasis en hacer vino de la misma manera en que lo ha hecho durante siglos, y más énfasis en hacer vino que aproveche los avances modernos.

A veces oirás a la gente usar el término Nuevo Mundo de forma condescendiente, como una forma de socavar un vino, prefiriendo el romanticismo del Viejo Mundo, que consideramos tonto. 

La tendencia actual en el vino es preferir el Viejo Mundo al Nuevo Mundo , al igual que los estilos vintage vuelven a estar de moda, pero las tendencias van y vienen y pensamos que las preferencias de la carretera volverán a cambiar, tal como lo hicieron en los años 70 y 80. y los años 90. 

Si entras en contacto con una persona que dice que solo beben un estilo u otro, comparte tus conocimientos y recuérdales que ambos estilos tienen cosas maravillosas que ofrecer.

Guía para principiantes a la decantación de vino

¿Los vinos del viejo mundo tienen un sabor diferente al de los vinos del nuevo mundo?

Sí, a menudo lo hacen. 

Las diferencias en los vinos del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo provienen de las prácticas de vinificación (tradición) y del efecto de la tierra y el clima en las uvas (el «terroir»).

  • Los vinos del Viejo Mundo a menudo se describen como con un sabor más ligero, con menos alcohol, con mayor acidez y con menos sabor a fruta
  • Los vinos del Nuevo Mundo a menudo se describen como degustación más fuerte, mayor alcohol, menos acidez y sabor más afrutado

A pesar de estos descriptores comunes entre los vinos del Nuevo y del Viejo Mundo, hay muchas excepciones a la regla. 

Esto se debe a que los bodegueros tienen una buena cantidad de control cuando se trata de afectar el sabor final de un vino. 

Llámelo una preferencia de vinificación si lo desea, pero muchas regiones del Viejo Mundo tienen reglas y regulaciones que dictan las prácticas de vinificación que finalmente deciden el estilo de un vino.

Por ejemplo, si hiciera Malbec con las mismas metodologías de vinificación en Mendoza, Argentina y luego en Cahors, Francia, los vinos tendrían un sabor similar pero no él mismo.

En este caso, la diferencia está en las condiciones (el clima, la microfauna, etc.) de las dos regiones.

Guía para principiantes a la decantación de vino

LAS 4 DIFERENCIAS CLAVE ENTRE LOS VINOS DEL NUEVO MUNDO Y DEL VIEJO MUNDO

Recuerdo que cuando empecé a trabajar en la industria del vino y asistir a ferias, donde, me pidieron (y perplejo por) la pregunta “¿Es un vinos del Nuevo Mundo o del Viejo Mundo?”

Trabajando para una bodega chilena en ese momento, contestaría con confianza «¡Es el Nuevo Mundo!». Pero más de una vez, obtuve una réplica según «Sí, pero el estilo».

Esto generalmente provocó una gota de sudor y fruncí el ceño porque, siendo una novata relativo, no tenía idea de a qué se referían.

… Erm, es vino del Nuevo Mundo, entonces, ¿supongo que el estilo del Nuevo Mundo?

Así que con un poco más (solo un toque) de más conocimiento ahora, puedo intentar ayudar a aquellos que están igualmente un poco confundidos por lo que significan estas distinciones con una explicación de las 4 diferencias clave entre el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo, y cómo pueden ser.

Diferentes estilos, así como ubicaciones.

Entonces, aquí están los 4 puntos clave de diferenciación entre Nuevo Mundo y Viejo Mundo.

De dónde son (obvio).

El Nuevo Mundo se refiere a todas aquellas regiones fuera del Viejo Mundo (lo suficientemente simple), y el Viejo Mundo se refiere esencialmente a Europa.

Entonces, si su vino proviene de Francia, España, Italia, Alemania, Grecia, Croacia, etc., está bebiendo vino de la Palabra Antigua. Si proviene de los Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Australia, estás en el territorio del Nuevo Mundo, por la distinción geográfica.  

Lo que se llaman.

En el Viejo Mundo, los vinos normalmente reciben el nombre del lugar de donde provienen. Entonces, para algunos ejemplos famosos, podemos tomar Burdeos, Rioja y Chianti. 

Estas son todas las regiones productoras de vino famosas y simplemente nombramos el vino del lugar. 

Los vinos de Burdeos, por ejemplo, son generalmente mezclas de Cab Sauv, Merlot y una selección de otras uvas rojas, los vinos de Rioja son generalmente Tempranillo y Chianti son mezclas dominadas por Sangiovese…. pero nunca verá esto en la etiqueta. 

El Nuevo Mundo, siendo los que rompen las reglas que son, simplemente pone la variedad en la etiqueta, y los consumidores jóvenes y modernos posiblemente se sientan mucho más cómodos con la claridad de conocer la variedad de antemano y claramente declarada.

Cómo se hacen.

Este es el punto principal cuando se trata de una distinción de estilo de Nuevo Mundo vs Viejo Mundo.  

El problema es de tradición sobre tecnología, con el Viejo Mundo como bastiones de los métodos tradicionales y el Nuevo Mundo como adoptante de los avances tecnológicos, como los tanques de acero inoxidable. 

Los tanques de acero inoxidable no introducen compuestos de sabor secundarios en el vino, de la misma manera que lo haría el roble. 

El resultado es por lo tanto una expresión mucho más fuerte de la fruta.  

Lo que ha significado en términos de estilo es que el Viejo Mundo es un sinónimo de estilos de vino más «elegantes», mientras que el Nuevo Mundo es conocido por los estilos de fruta adelantada que a menudo se pueden convertir en mermeladas, «bombas de fruta» para los más grandes y de gran cuerpo los rojos

Pero debido a que las líneas están borrosas y los enólogos, las tendencias, las tecnologías y las ideas fluyen a través de las fronteras, es por eso que podemos llegar a entender un estilo de «Nuevo Mundo» que viene de, por ejemplo, Francia. 

Terrior vs Winemaker

Terroir es la palabra francesa que generalmente entendemos que significa todos los factores ambientales que pueden afectar el crecimiento de las uvas; del clima, al suelo, a la topografía de la tierra.

En el Viejo Mundo, se habla mucho de la importancia de estos aspectos ambientales y de cómo varían de año en año, lo que resulta en diferentes cosechas que producen vinos muy diferentes. 

En el Nuevo Mundo, se pone mucho más énfasis en el Enólogo y su capacidad para producir un vino excepcional. ¡Aclamaciones!

Diferencias de estilo

Figurativamente, los términos «Nuevo mundo» y «Viejo mundo» se usan ampliamente como términos descriptivos para describir o inferir un estilo de vino o prácticas de vinificación.

• Los vinos del Viejo Mundo son tradicionalmente más ‘terroir’ y la estructura impulsada. 
• En contraste, los vinos del Nuevo Mundo son típicamente más «afrutados»; Moderno, chirriante, frutado y en general más varietal.

Diferentes filosofías

Las filosofías vinícolas del Viejo Mundo emanaban de un sentido de lugar, y el papel primordial atribuido al ‘terroir’ así como a la ‘naturaleza’ en la determinación de la calidad del vino.

En contraste, la filosofía del Nuevo Mundo generalmente otorgó una menor santidad a la preeminencia del ‘terroir’, y más a la preservación del carácter varietal de la fruta, creyendo que el aprovechamiento adecuado de las mejores prácticas científicas y tecnológicas en el viñedo y en la bodega podría ir más allá. Cualquier imperfección de ‘terroir’.

Esa es la teoría, y al tiempo que conserva ciertos truismos, hoy la línea divisoria es más borrosa, a medida que los productores de vino del Nuevo Mundo descubren ‘terroir’ y los productores del Viejo Mundo descubren ‘fruta’, adoptando muchos de los avances tecnológicos desarrollados en el Nuevo Mundo.

Guía para principiantes a la decantación de vino

¿Qué pasa con la calidad? 

Cualitativamente, no hay razón para sugerir que los vinos del Viejo Mundo sean mejores que los del Nuevo Mundo o viceversa, aunque el término Nuevo Mundo a veces es usado de manera condescendiente por algunos, quienes creen de manera estrecha que los vinos del Viejo Mundo son superiores a los vinos del Nuevo Mundo.

Ciertamente, algunos de los vinos más grandes y más antiguos del mundo, como Burdeos, Tokaji u Oporto, provienen del Viejo Mundo, pero el Nuevo Mundo también ha producido una gran cantidad de iconos sobresalientes, como Penfold’s Grange, Opus One o Screaming Eagle.

Lo cierto es que son diferentes. 

No importa cuánto converjan los estilos, los vinos del Viejo Mundo tienden a conservar una mineralidad o sabor más obvios, sin importar cuán «frutales» se vuelvan. 

Del mismo modo, los vinos del Nuevo Mundo conservan su fruta más adelantada, sin importar qué tan fuertemente representen su sentido de «lugar».

Alcohol alto es un término que se usa a menudo para diferenciar los vinos del Viejo y el Nuevo Mundo, siendo este último el principal culpable del alcohol. 

Si bien, es cierto que muchos de los vinos del Nuevo Mundo alcanzan el 16% en adelante y por encima, también hay muchos que se encuentran entre el 13% y el 14%. 

Además, como consecuencia de cosechas más cálidas y mejoras en la viticultura y la vinificación, muchos vinos del Viejo Mundo también están alcanzando el 15% de alcohol.

Etiquetado

Las etiquetas utilizadas por las dos variedades también reflejan la diferencia de estilo mencionada anteriormente. 

Los vinos del viejo mundo están etiquetados según la región u origen del vino. Por ejemplo, un vino etiquetado como Chablis significaría que el vino vino de la región de Chablis en Francia, a diferencia de la variedad de uva que se utiliza realmente para el vino, que es la uva Chardonnay.

Por lo tanto, es importante tener un dominio de las diferentes regiones vinícolas para tomar una decisión informada. 

Las etiquetas del nuevo mundo facilitan esta tarea al comprador, debido que las etiquetas contienen la variedad de uva utilizada en la producción del vino. Por lo tanto, la etiqueta simplemente diría Chardonnay, Riesling o Sauvignon Blanc.

Diferencias reglamentarias

En cuanto a las normativas, una gran diferencia entre los vinos del Viejo y el Nuevo Mundo radica en las leyes que rigen la forma en que se elaboran. 

En el Nuevo Mundo, existen muy pocas restricciones, y los bodegueros son libres de plantar las variedades de uva que deseen y hacer el vino como lo consideren apropiado.

En contraste, cada región vinícola del Viejo Mundo designada (como cualquier AOC francés, DOC o DOCG italiano, DO español, etc.) debe cumplir con un conjunto detallado de reglas que rigen lo que se puede plantar, la densidad de plantación, la capacitación y los métodos de poda, madurez mínima en la cosecha, máximos rendimientos, técnicas de vinificación y aprovechamiento del roble.

Si bien estas reglas se establecieron para garantizar un estándar mínimo de calidad, algunos productores se quejan de que hoy son demasiado restrictivos y defienden que los cambios en el clima, la viticultura y los avances en la elaboración de los vinos requieren una cierta liberalización de las reglas.

Pero ese es otro tema para el post de otro día.

Guía para principiantes a la decantación de vino

Consigue lo mejor de ambos mundos.

Existen diferencias significativas entre los vinos del viejo y el nuevo mundo.

Siempre ha habido un gran debate acerca de cuál es mejor, debido que muchos bebedores de vino a menudo dicen que prefieren uno sobre el otro.

Esta elección es puramente personal, pero sería desafortunado no probar ambos tipos de perfil para cada uno y finalmente decidir un favorito personal.

Actualmente, los vinos del viejo mundo parecen ser los más preferidos de los dos; los bebedores de vino asocian los productos con el patrimonio y la nostalgia que representan estos vinos. 

Afortunadamente, hay algunos proveedores de vino selectos que pueden dar a los conocedores del vino un sabor de ambos mundos, no sujetos a la tendencia y la moda actuales.

firma isotipo

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito