+34-608 829 000
¿Qué es realmente el vino rosado? – Secretos del vino rosado

¿Qué es realmente el vino rosado? – Secretos del vino rosado

El vino rosado felizmente abarca el espacio de color entre el vino tinto y el blanco, de alguna manera, el rosado es más como un estado mental.

El rosado ocurre cuando las cáscaras de las uvas rojas tocan el vino por poco tiempo. Donde algunos vinos tintos fermentan durante semanas en pieles de uvas rojas, los vinos rosados ​​se tiñen de rojo durante unas pocas horas. 

El enólogo tiene control completo sobre el color del vino y elimina las pieles de uva roja (la fuente del pigmento rojo) cuando el vino alcanza el color perfecto.

Como puede imaginar, casi cualquier uva de vino tinto (desde Cabernet Sauvignon a Syrah) se puede usar para hacer vino rosado, sin embargo, existen varios estilos y uvas comunes que se prefieren para el rosado.

¿Qué es realmente el vino rosado?

¿Qué es el vino rosado?

Cuando un vino no es muy tinto, es rosado

Técnicamente hablando, esta bebida rosada se produce de manera diferente al vino tinto pero con las mismas uvas. 

Por ejemplo, White Zinfandel se produce con las mismas uvas que Red Zinfandel, pero los dos vinos son increíblemente diferentes. Aprende todo sobre el vino rosado, desde los diferentes estilos y uvas hasta los variados sabores. 

El vino rosado es un asunto serio –Seriosamente rosado–

Orígenes inverosímiles: Burdeos

El desarrollo del vino rosado quizás comenzó con la popularidad de Claret («klar-ETT»), un estilo común de Burdeos rojos durante el siglo XIX. En aquel entonces, los británicos adulaban los vinos pálidos hechos con Cabernet Sauvignon y Merlot. Hoy en día, los vinos de Burdeos se han vuelto más atrevidos y oscuros para adaptarse al perfil de sabor del vino tinto de hoy. Rosé ha ganado una categoría propia.

Degustación de vino rosado

Los sabores principales del vino rosado son frutas rojas, flores, cítricos y melón, con un agradable sabor verde crujiente en el final similar al apio o ruibarbo. 

Por supuesto, dependiendo del tipo de uva con el que se elabore el vino rosado variará enormemente el sabor. 

Por ejemplo, un rosado italiano Aglianico de color profundo se llama “Rosato” en Italia, ofrecerá sabores de cáscara de naranja y naranja, y un Rosé de Grenache de Provenza en Francia tendrá un sabor a melón dulce, limón y apio.

¿Qué es realmente el vino rosado?

¿Cómo se hace el vino rosado?

Hay dos diferencias principales entre hacer vino blanco y vino rosado. 

En primer lugar, los vinos rosados ​​utilizan variedades de uva tanto blancas como rojas. En segundo lugar, la vinificación rosé estándar se parece mucho más a cómo se hace el vino blanco con un tiempo de maceración adicional agregado al principio.

Hay 3 formas principales de hacer vino rosado.

Método de maceración

El método de maceración es cuando las uvas de vino tinto se dejan reposar, o se maceran, en el jugo por un período de tiempo y luego todo el lote de jugo se termina en un vino rosado. 

Es probablemente el tipo más común de rosado que vemos disponible y se utiliza en regiones como Provenza y Languedoc-Rosellón, Francia, donde el rosado es tan importante como el vino tinto o blanco.

CONSEJO: los vinos rosados ​​tocan pieles de uva roja durante aproximadamente 2 a 20 horas.

Método de Saignée o «Bled»

El método Saignée (“San-yay”) es cuando, durante las primeras horas de elaboración de un vino tinto, parte del jugo se purga y se coloca en una nueva cuba para hacer rosé. 

Este método es muy común en las regiones vinícolas que producen vinos tintos finos como Napa y Sonoma. 

El propósito de purgar el jugo no solo produce un rosado agradable, sino que también concentra la intensidad de los vinos tintos. 

Los vinos Saignée son bastante raros, debido al método de producción y, a menudo, representan solo el 10% o menos, de la producción de una bodega.

Método de mezcla

El método de mezcla es cuando se agrega un poco de vino tinto a un recipiente de vino blanco para hacer rosado. 

No se necesita mucho vino tinto para teñir un vino blanco rosado, por lo general, estos vinos tendrán hasta un 5% mas o menos, de un vino tinto agregado.

Este método es muy poco común con los vinos todavía rosados, pero ocurre mucho más en las regiones de vinos espumosos como el Champagne.

Un ejemplo de un vino muy fino hecho con esta técnica es el Champagne rosado de Ruinart , que es principalmente Chardonnay con una pizca de Pinot Noir rojo mezclado.

¿Qué es realmente el vino rosado?

¿Qué variedades se utilizan para hacer vino rosado?

Garnacha, Cinsault, Tempranillo, Pinot Noir … casi todas las uvas de vino se han utilizado para hacer vino rosado. Dado que la categoría ha crecido en popularidad, hay más opciones que nunca para elegir.

Entonces, ¿dónde empiezas y qué estilos son los más populares? ¿Tradicional? ¿El mejor?

Vino Rosado Seco

(también conocido como «No Dulce») Este estilo de vino rosado es el estilo mas común que se produce hoy en todo el mundo.

Francia y España lideran el camino en la producción de vino rosado y es típico ver una mezcla de 2-3 variedades de uva diferentes.

Estas son las variedades de vino Rosé seco más comunes que se usan solas o en una mezcla:

Vinos Rosados ​​Tradicionalmente Secos
  • Garnacha
  • Sangiovese
  • Syrah
  • Mourvedre
  • Carignan
  • Cinsault
  • Pinot Noir

Vino Rosado Dulce

Cualquier vino rosado se puede producir en un estilo dulce simplemente no fermentando todo el azúcar en alcohol. Sin embargo, no es tan común y está principalmente reservado para la producción de vino a granel. Si está en la búsqueda de un vino rosado dulce, los siguientes vinos se ajustarán a la cuenta:

Vinos Rosados ​​Tradicionalmente Dulces
  • Zinfandel blanco
  • Merlot Blanco
  • Moscato Rosado
¿Qué es realmente el vino rosado?

No es un truco

Si eres uno de esos amantes del vino que no pueden ser monógamos al vino tinto o al blanco, estás de suerte. 

El vino rosado es la hermosa combinación de las mejores cosas de ambos lados de la cerca.

Si bien el rosado está lleno de todas las cualidades brillantes y refrescantes del vino blanco y se puede servir frío en una noche de verano indulgente, puede ser engañosamente robusto con el cuerpo y la complejidad del vino tinto.

Color

Nunca juzgues a un rosado por su color. De hecho, aunque la mayoría de la gente piensa que el término «rosado» se aplica estrictamente a los vinos teñidos de rosa, eso está lejos de la verdad.

Los vinos rosados ​​pueden venir en una variedad de colores, desde el rosa claro de la nariz de un conejito hasta la naranja rústica y profunda de una hoguera, y todo lo demás. 

Rubí, algodón de azúcar, coral: todas estas son variedades de vino rosado y cada una tiene un carácter y una personalidad únicos que nunca olvidará.

Cuerpo

De Sangiovese a Tempranillo a Tavel, el vino rosado viene en muchas formas diferentes y cada uno tiene su propio cuerpo y estructura. 

Por ejemplo, los rosados ​​hechos de uvas Sangiovese son conocidos por tener un final agradable y seco con una acidez sorprendentemente refrescante.

Los rosados ​​Tavel, por otro lado, son conocidos por ser tan audaces que podrías jurar que bebías un rojo clásico. 

Conocido por ser una bebida favorita de Ernest Hemingway, los rosales Tavel tienen un alto contenido de alcohol, son más bajos en el espectro de acidez y cubren su lengua con sabores complejos que recuerdan a frutas y nueces.

¡Pero la mejor manera de conocer la verdadera naturaleza de cada uno de estos rosados ​​es simplemente probar mucho vino!

Personalidad

Al igual que los californianos están en una liga propia aparte de los enólogos franceses y alemanes del mundo, sus descendientes rosados ​​vienen con sus propios rasgos de carácter únicos.

La variedad de uva más popular de California utilizada para hacer rosé de primera categoría es la Zinfandel. 

A menudo conocido como «zinfandel blanco», el rosado hecho con uvas zin será dulce y te hará sentir como si estuvieras asando s’mores y poppin ‘Pez durante toda la noche.

Las uvas europeas como Cinsault y Grenache llevan consigo una larga historia de historia que se puede degustar en los rosados ​​que producen. 

Los rosés hechos de uvas cultivadas en la región del Ródano tienen una acidez suave, notas terrosas y un mayor contenido de alcohol.

Encuentra tu arreglo rosado

Si bien nos gusta pensar en nosotros mismos como los expertos en vino en estas partes, nadie, pero usted puede ser un experto en su paladar único.

Los rosés a menudo son vistos como personajes superficiales y predecibles en la familia del vino, pero eso es solo una fachada. En verdad, son misteriosos, cautivadores y sorprendentes. Lo que puede parecer una bebida dulce cargada de azúcar puede ser el más brillante y refrescante sorbo de su verano.

Con esos largos días y cálidas noches por delante, es hora de probar todos los rosados ​​y encontrar su pareja rosa perfecta.

¿Qué es realmente el vino rosado?

Las únicas 8 cosas que necesitas saber sobre el vino rosado

1. Lo primero y mas importante: no hay vergüenza en beber vino rosado.

Comparado con sus primos rojos y blancos, el vino rosado todavía toma una cantidad absurda de descaro de los snobs y noobs del vino por igual. 

Los que odian a los rosados ​​son:

  • lo suficientemente tristes e ignorantes como para pensar que «el rosado es para las niñas»
  • las personas que estuvieron expuestas a una zinfandel blanca (una excusa azucarada y producida en serie para él vino que llegó al poder). en la década de 1970 en California) o rosa André (básicamente soda con sabor a champaña).

Claro, hay un rosado asqueroso por ahí, pero también hay lo hay de todo los demás. Sáltate la jarra de agua de lavar rosada del tamaño de un galón y estarás bien.

2. Mezclar vino tinto y blanco no es la forma de hacer el rosado.

Para hacer la mayoría de los vinos rosados, las uvas rojas se trituran ligeramente y se dejan macerar con sus cáscaras rojas por un tiempo (desde unas pocas horas hasta unos pocos días), después de lo cual el jugo se filtra de la materia sólida (llamada «debe «) y fermentado en tanques.

Cuanto más tiempo queden las pieles de las uvas en el vino, más oscuro será el color del rosado acabado.

… y cuanto más adquiera, más profundas, más características tánicas se encuentran en el vino tinto. Da la casualidad de que el vino tinto se elabora de manera similar. 

Las uvas rojas tienen un interior blanco y producen un jugo claro, por lo que puedes hacer cualquier color de vino con ellas. 

Es la cantidad de tiempo que queda el jugo para quedar con las pieles oscuras lo que determina si será blanco, rosa o rojo.

3. Puedes hacer rosados ​​en cualquier parte del mundo, desde casi cualquier uva.

Rosé no es de una uva o región específica. Es solo un género de vino, como el rojo o el blanco.

Los mayores productores por volumen son Francia, España (donde es «rosado»), Italia («rosato») y los Estados Unidos. Pero también hay cosas excelentes que vienen de Sudamérica (Chile, Uruguay), Alemania y Australia, y más rincones del mundo.

La mayoría de los vinos rosados ​​son mezclas de múltiples uvas. Algunas de las variedades de uva más comunes que se utilizan en rosados ​​secos / de estilo europeo son Garnacha, Sangiovese, Syrah, Mourvèdre, Carignan, Cinsault y Pinot Noir.

4. Con el rosado, la añada más reciente = el vino más fresco.

Rosé, a diferencia del vino tinto y Helen Mirren, no mejora con el paso de los años, por lo que no tendrá ninguna idea de acapararlo en su bodega durante medio siglo. 

No hay vergüenza en beber algo con el año pasado impreso en la etiqueta. No debe beber (y probablemente no encontrará) cualquier cosa que tenga fecha de hace más de dos o tres años.

5. Esta es la pregunta más importante que debes hacer cuando compras Rosé: ¿ES SECO?

Seco = no dulce. 

Y eso es lo que quiere: un vino fresco y ácido, sin azúcar adicional para enterrar sus sabores y aromas minerales / afrutados / cualesquiera. 

Recuerde, fue un zinfandel blanco súper dulce y sus hermanos producidos en masa lo que le dio a Rosé un mal nombre para empezar.

Dado que en todo el mundo se hacen tantos tipos diferentes de rosados, la pregunta seca vs. dulce importa mucho más que el país de origen de un vino. 

Pero, si te sientes totalmente desconcertado en la tienda de vinos, aquí hay una regla general:

VINOS ROSADOS DEL VIEJO MUNDO (Europa) = ESTARÁ MÁS SECO

VINOS ROSADOS DEL NUEVO MUNDO (en cualquier otro lugar) = PUEDE SER MENOS SECO

Hay un montón de excepciones a esto (algunos rosados ​​de California pueden ser súper sutiles y secos); algunos vinos europeos tienen niveles de azúcar más altos), pero puede ser una manera útil de reducir sus opciones en la tienda de vinos si usted está sentirse abrumado.

En caso de duda, busque algo de Francia, específicamente, la Provenza.

Francia es la patria del rosado tradicional y seco (de ahí su nombre), y es difícil ir muy mal con algo de la Provenza, el valle del Ródano o el valle del Loira.

El rosado provenzal (hecho en el sur de Francia) tiende a ser rosa pálido, a veces de color salmón. Las notas de cata que escuchas con mayor frecuencia para estos vinos son de fresa, frambuesa y cítricos.

Existen varias denominaciones (los nombres oficiales que certifican que un vino se ha elaborado en una región específica de acuerdo con los requisitos específicos) dentro de la Provenza, por lo que sabrá de dónde es si se ve alguno de estos impresos en la etiqueta de una botella:

  • Côtes de Provence 
  • Coteaux d’Aix-en-Provence 
  • Bandol 
  • Cassis 
  • Coteaux Varois

También es una gran opción, si no sientes las cosas francesas: rosados ​​españoles.

Estos tienden a ser un poco más grandes y audaces que sus vecinos franceses, con un color rosado más profundo y sabores de frutas que funcionan bien con la carne.

También son menos publicitarios y, por lo tanto, suelen ser un buen negocio.

6. No necesita pagar mucho por una botella.

Los rosés suelen ser una ganga, especialmente en comparación con los vinos tintos. Estos vinos son jóvenes (vs. madurados durante mucho tiempo) y relativamente baratos de hacer. 

También son subvalorados / subvaluados, lo que explica por qué el rosé francés es asequible a pesar del hecho de que la mayoría de las importaciones francesas son bastante caras.

¿Qué es realmente el vino rosado?

7. Puedes / deberías tomarlo con barbacoa.

Llamar al vino «amigable con la comida» es un cliché molesto (es como llamar ketchup «hamburguesa»), pero en el caso del rosado, no está del todo equivocado. 

Estos vinos son versátiles porque caen entre los extremos del rojo y el blanco, menos intensos que un rojo grande, tánico, que rompe la boca, pero con más profundidad que un blanco superligero.

Ese perfil de sabor medio-feliz (y el hecho de que las diferentes variedades abarcan un amplio espectro desde brillante y brillante a más oscuro y más carnoso) significa que casi siempre puede encontrar uno que juegue bien con lo que come: pescado, verduras, pollo a la parrilla. bistec, papas fritas, galletas con chispas de chocolate, lo que sea. Solo asegúrese de darle tiempo para relajarse antes de beber (como lo haría con un vino blanco).

Es el vino de barbacoa perfecto, el vino de playa perfecto y el vino de picnic perfecto, pero también es el vino perfecto para la televisión.

8. Puedes / deberías usarlo para hacer cócteles.

Rosé es ideal para mezclar. No es caro (por lo que no te sientes culpable por adulterarlo), juega bien con todo tipo de sustancias afrutadas y gaseosas, y se ve muy bien en un vaso.

No tengas miedo de simplemente entrar en una tienda de vinos y probar cualquier apelación; siempre puede pedirle a alguien que lo ayude a encontrar «un rosado seco de menos de 15€».

firma isotipo

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito