+34-608 829 000
4 rasgos de los vinos que envejecen bien

4 rasgos de los vinos que envejecen bien

¿Cuáles son las características de los vinos que envejecen bien frente a los vinos que no lo hacen? ¿Qué busca un experto en vinos cuando cree que un vino envejecerá bien?

Determinar si un vino durará no es una ciencia exacta. 

La mayoría de los expertos en vinos utilizan el razonamiento deductivo basado en sus experiencias pasadas para determinar qué vinos envejecen bien. 

Hay, sin embargo, cuatro características que la mayoría de las personas de vino acuerdan al probar un vino para determinar si durará. 

Tenga en cuenta que un vino que envejece bien durante 12 años probablemente no tendrá un sabor tan delicioso en los primeros años de su vida. 


Los 4 rasgos que los geeks del vino buscamos en un vino de edad avanzada son alta acidez, estructura de taninos, bajo nivel de alcohol y azúcar residual.

Acidez

Los vinos con mayor acidez tienden a durar más tiempo. A medida que él vino envejece, pierde lentamente sus ácidos y se aplana. 

Un vino que comienza su existencia con menor acidez probablemente no lo hará en el largo plazo. Básicamente, un vino con mayor contenido de ácido tiene una pista más larga a medida que envejece.

¿Qué son los taninos en el vino?

Tanino

El tanino actúa como un componente estructural y los vinos tintos con taninos más altos tienden a envejecer mejor que los vinos tintos con taninos más bajos. 

Los taninos vienen del contacto a las pepitas y las pieles de las uvas durante la elaboración del vino y también del envejecimiento del roble. 

Un vino con taninos bien equilibrados (donde hay un equilibrio entre ‘tanino de uva’ y ‘tanino de madera’) se “suavizará” lentamente con el tiempo a medida que los taninos se descomponen. 

A pesar del hecho de que los taninos pueden ayudar a hacer que una época del vino esté bien, para empezar, si el vino no está bien equilibrado, nunca mejorará con el tiempo. 

Hay muchos vinos blancos de larga duración y los blancos no necesitan taninos para envejecer bien.


Nivel de alcohol

El alcohol es volátil en los vinos no fortificados y hace que el vino se convierta en vinagre más rápidamente. 

En general, cuanto más bajo sea el nivel de alcohol en un vino no fortificado, más durará. Hay, por supuesto, excepciones a la regla. 

Sin embargo, este es el caso de muchos vinos tintos y blancos secos. Cuando busco un vino para envejecer, controlo el nivel de alcohol y espero un ABV por debajo del 13.5%. 

A pesar de que el alto contenido alcohólico arruina los vinos tranquilos normales, los vinos fortificados son quizás los mas longevos de todos los vinos con un 17-20% de ABV.


Azúcar Residual

Este componente de un vino a menudo se pasa por alto debido a la popularidad del envejecimiento de los vinos secos. Como resultado, los vinos más longevos tienden a ser vinos dulces como el Oporto, el Jerez, el Sauternes y el Riesling.

Otros problemas de envejecimiento

Además de que el vino en sí mismo es el vino adecuado para envejecer, la botella, el tapón y el método de almacenamiento afectan en gran medida la edad del vino. 

Logotipo de EL VINO TOMA CANARIAS

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito