+34-608 829 000
Los tipos básicos de vino

Los tipos básicos de vino

Cinco principales estilos de vino

Todos los vinos se pueden organizar en cinco grupos fundamentales. Dentro de cada grupo hay cientos de variedades de uva diferentes y también diferentes estilos de vinificación.

Vino tinto:Todavía vino hecho con uvas negras. Estos pueden ir desde claros a oscuros y secos hasta dulces.

Vino blanco:Un vino tranquilo producido a partir de uvas verdes y en ocasiones negras. Los sabores abarcan desde lo rico y lo cremoso hasta lo ligero y sabroso.

Vino rosado: Vino añejo de uvas negras producido al remover las cáscaras antes de que tiñen profundamente él vino. También se forma mezclando vino tinto y blanco juntos. Ambos estilos secos y dulces de rosé son comunes.

Vino espumoso:¡Un estilo de vinificación que involucra una fermentación secundaria que causa burbujas! El vino espumoso puede ser tinto, blanco o rosado y puede variar desde mineral hasta rico y dulce.

Vino fortificado:Un estilo de vinificación que consiste en enriquecer él vino con licores. Típicamente es un vino de postre, pero existen muchos vinos fortificados de estilo seco, como el jerez seco.

Nivel de dulzura

Dentro de los cinco principales estilos de vino se encuentran diferentes niveles de dulzura. Este es un estilo de vinificación, ya que la mayoría de los vinos se pueden producir desde Seco a Dulce.

Seco – Un vino seco se produce cuando todos los azúcares de uva se fermentan en alcohol. Algunos vinos secos pueden tener un toque de RS para agregar cuerpo pero no dulzura.

Semi dulce( También conocido como Off Dry) – Un vino semidulce deja un toque de azúcares en un vino generalmente para complementar la acidez y / o aromáticos en el vino. Riesling es típicamente seco-seco.

Dulce – Un vino dulce deja una gran cantidad de azúcares en un vino sin fermentar. Los vinos dulces son típicamente alcohol inferior si no están fortificados. (ex: Moscato d’Asti 5.5% ABV )


Las mejores regiones vinícolas del mundo

Aprendiendo vino por sabor

Hay miles de diferentes variedades, regiones y tipos de vino. Debido a la diversidad del vino, es más fácil comenzar a clasificar el vino por su sabor. 

Los Sumilleres identifican los vinos a través de primarias sabores de frutas.

¡Usted también puede! Aprenda a probar el vino como un profesional e identificar las características básicas del vino.

Estas dos técnicas construirán tu memoria del vino.

Cómo probar el vino como un experto

¿Quieres aprender a degustar vino?

La degustación de vino es posiblemente la parte más importante de disfrutar el vino. 

Desafortunadamente, con el paso del tiempo, la ‘degustación adecuada’ se ha convertido en una marca comercial más sagrada que el esnobismo que se desenvuelve en la cultura del vino. 

Existe una expectativa intimidante de que hay una forma correcta de probar el vino, que por lo general incluye el espectáculo innecesario y la lengua vernácula. 

Esta guía se enfoca en técnicas prácticas garantizadas para hacerte un increíble catador de vinos. Eso es claramente cómo se hace.  

Ser experimental

¿Alguna vez probaste un St. Laurent o un Zweigelt? Descubrirá cómo estas variedades menos conocidas tienen un sabor muy similar al pinot noir.

Cata de vinos

Ya tienes muchas pistas sobre un vino, incluyendo su variedad, cosecha y productor. Estas pistas te ayudarán a darte una expectativa de cómo debe saber un vino. 

Ciertos sabores de frutas son más comunes o incluso exclusivos de ciertas variedades de vino. 

Cuanto más prestes atención a cada sabor, más refinado se vuelve su sabor.

La identificación de cómo degustar una variedad de vinos diferentes viene con la práctica y la experimentación.

Degustación de vinos construye un catálogo de imágenes, olores y sabores .

¿Dónde ha estado tu boca? 

Si acabas de comerte un Big Mac y media caja de cigarrillos, será un mal momento para catar un vino. Asegúrate de que tu boca esté limpia y de que estés bien hidratado.

No te cepilles los dientes inmediatamente antes de probar el vino, debido que no solo será más difícil probar el vino, sino que también puedes aumentar las posibilidades de manchar tus dientes.

Cómo escribir excelentes notas de cata de vinos

5 pasos en la degustación de vino

  1. Mira
  2. Oler
  3. Gusto
  4. Tragar / escupir
  5. Pensar

Cómo probar el vino paso a paso

  1. Mira: utiliza este paso para entrar en la mentalidad de degustación. Mira el tono del color y la opacidad. ¿Cómo se compara con otros vinos de la misma variedad? ¿Es más oscuro? ¿Mas intenso? ¿Más difícil de ver a través? Toma una instantánea mental para más adelante, estas sugerencias mostrarán cuán audaz, rico y viscoso es el vino.
  2. Olor: Es hora de prestar atención. Identificar los olores de antemano hace que degustar sabores en el vino sea más fácil. Empieza girando la copa para airear el vino y liberar sus aromas. Para hacer girar un vaso, colóquelo sobre una mesa y mueva la mano como si estuviera dibujando pequeños círculos con la base. Ahora mete la nariz allí y huele mucho. ¿Que hueles?.
  3. Gusto: ¿Quién no ama este paso? Tome un sorbo de enjuague bucal y bátalo brevemente alrededor de su boca para asegurarse de que cubra toda la lengua antes de tragar. Piensa en los sabores, texturas y cuerpo del vino. ¿Es fuerte? ¿Hace que tu lengua se sienta seca? ¿Coinciden los sabores con los olores de antes? ¿Puedes nombrar una fruta, mineral o especia? ¿Tiene una quemadura de alcohol? Vuelva a oler el vino después de su primer sorbo para ayudar a formular cualquier conclusión (¡las conjeturas también están bien!).
  4. Tragar / escupir: Oh!!! ¿Alguna vez has racionalizado la deglución porque odiarías desperdiciar el vino? Hay algunas buenas razones para escupir. Tal vez el vino no se adapte a tus gustos o quieras ahorrarte un mejor vino. Tal vez usted necesita conducir. O mejor aún, quizás quieras estar lo suficientemente sobrio para probar todos los vinos de la cata. Mientras estés a salvo, no te juzgaremos de ninguna manera. Si está probando 20 vinos en un día, es posible que desee aprender a escupir.
  5. Piensa: demasiados guías se centran en los matices superficiales de la cata de vinos. Degustación de vinos es un juego de cabeza. La confianza y la afirmación audaz a menudo pueden hacer que alguien se vea como un profesional que realmente no sabe nada. ¡No tengas miedo de encubrir y ofrecer tus sugerencias! No hay respuestas incorrectas … Aunque, si todos los vinos huelen a tostadas quemadas, es posible que desee consultar a un médico.  
Las mejores regiones vinícolas del mundo

Consejos, trucos y escollos

2 por 2: al oler el vino, anímate a identificar dos frutas y otros dos aromas antes de pasar al gusto.

Copas de vino: es más fácil cuando tienes la herramienta adecuada para el trabajo. La forma redonda de un vaso de vino es conveniente para girar, proporciona mucho espacio para contener aromas y tiene una abertura lo suficientemente grande como para meter la nariz.

Sostener el vaso: ¡Puedes sostener el vaso como quieras! Algunas personas argumentan que solo debes sostener el vaso por el vástago, de lo contrario calentarás el vino. En este caso, le recomendamos que sostenga definitivamente el vaso en la parte superior del recipiente. Luego, pídales amablemente que ajusten la temperatura ambiente a la temperatura ideal para servir el vino tinto, ~ 60 grados.

Taza de agua: Beba una taza de agua por cada copa de vino. Mantenerse hidratado mantiene su lengua trabajando.

Maridaje de alimentos: antes de escribir un vino como malo, pruébalo con comida. Algunos vinos destacan por complementar la comida en lugar de pararse solos.

Piernas: ¡No importan! Seamos realistas por un segundo, si puedes leer consistentemente las piernas del vino, probablemente seas un profesional del vino. (¿Por qué estás leyendo esto?) La mayoría de las personas se tropiezan con piernas de vino. Es una retórica para el crítico de vinos aspirante a regurgitar para que puedan parecer importantes; lo más probable es que no tengan idea de lo que están hablando. No caigas víctima de esta tentación, debido que hay cosas más importantes en las que centrarte cuando pruebas el vino.

Cómo escribir excelentes notas de cata de vinos

Cómo las características básicas del vino lo ayudan a encontrar favoritos

Al comprender las 5 características básicas a continuación, tendrá una mejor oportunidad de elegir excelentes vinos.

En la historia reciente se ha centrado cada vez más en el análisis y la calificación de los vinos. 

Desafortunadamente, las clasificaciones de vinos realmente no nos ayudan a entender nuestro propio sentido del gusto.

La mejor manera de aprender sobre su gusto es aprender a clasificar los vinos por sus rasgos fundamentales y luego elegir los que más le gusten.

Características básicas del vino

  1. Dulzura
  2. Acidez
  3. Tanino
  4. Alcohol
  5. Cuerpo

Para entender las características básicas del vino es importante aprender a degustar el vino. Aprender a identificar las características del vino ayuda a identificar lo que te gusta de un vino.

Dulzura

¿Qué tan dulce o seco (no dulce) es el vino?

Nuestra percepción humana de lo dulce comienza en la punta de nuestra lengua. A menudo, la primera impresión de un vino es su nivel de dulzura.

Para saborear la dulzura, concentre su atención en las papilas gustativas en la punta de la lengua. ¿Son tus papilas gustativas hormigueo? Un indicador de dulzura. 

Lo creas o no, muchos vinos secos pueden tener un toque de dulzura para hacerlos más sanos.

Si encuentras un vino que te gusta y tiene azúcar residual, puedes disfrutar de un toque (o mucho) de dulzura en tu vino.

Cómo probar la dulzura en el vino.

  • Sensación de hormigueo en la punta de la lengua.
  • Sensación aceitosa leve en el centro de la lengua que persiste.
  • El vino tiene una viscosidad más alta; Lágrimas de vino en el lado del vaso lentamente. (También un indicador de alta ABV).
  • Los vinos tintos secos como el cabernet sauvignon a menudo tienen hasta 0.9 g / L de azúcar residual (común con los vinos baratos) .
  • Un vino seco se puede confundir a menudo con un vino con tanino alto.

Acidez

¿Qué tan agrio es el vino?

La acidez en la comida y la bebida tiene un sabor agrio y picante. La acidez de degustación también se confunde a veces con el alcohol.

Los vinos con mayor acidez se sienten más livianos porque se ven como «spritzy». Si prefiere un vino más rico y redondo, disfrutará de una acidez ligeramente menor .

Características de la acidez

  • Sensación de hormigueo que se enfoca en la parte frontal y en los lados de la lengua. Se siente como pop rock.
  • Si frotas tu lengua contra el paladar, se siente gravemente.
  • Tu boca se siente húmeda, como si mordieras una manzana.
  • Sientes que puedes brillar .

Tanino

¿Qué tan astringente o amargo es el vino?

¡Tanino se confunde a menudo con el nivel de sequedad porque el tanino seca la boca!

¿Qué son exactamente los taninos del vino? Tanino en el vino es la presencia de compuestos fenólicos que añaden amargura a un vino.

Los fenólicos se encuentran en las pieles y semillas de las uvas de vino y también se pueden agregar a un vino con el uso de la crianza en madera (roble). 

Entonces, ¿cómo sabe el tanino? Imagina poner una bolsa de té negro usado en tu lengua. Una bolsa de té húmeda es prácticamente tanino puro que es amargo y tiene una sensación de secado.

El tanino tiene un sabor herbáceo y se lo suele describir como astringente. 

Si bien todos estos descriptores suenan muy negativos, el tanino agrega equilibrio, complejidad, estructura y hace que el vino dure más. También es uno de los rasgos «buenos para usted» mas importantes en los vinos tintos.

¿Cómo sabe un vino de tanino alto?

  • Tiene un sabor amargo en el frente dentro de la boca y en el costado de la lengua.
  • Tannin hace que tu lengua se seque.
  • Después de tragar, siente una sensación amarga / seca persistente en su boca.
  • A menudo se puede confundir a Tannin con el término “seco” porque se seca la boca.

Alcohol

¿Cuánto calienta el vino tu garganta?

La copa de vino promedio contiene alrededor de 11 a 13% de alcohol. Dicho esto, el vino varía desde un 5,5% de alcohol por volumen (ABV) hasta aproximadamente un 20% de ABV.

Interpretamos el alcohol utilizando muchos receptores de sabor diferentes, por lo que puede tener un sabor amargo, dulce, picante y graso al mismo tiempo. 

Tu genética en realidad desempeña un papel en el sabor amargo o dulce del alcohol.

En cualquier caso, todos podemos sentir el alcohol hacia la parte posterior de la boca en nuestras gargantas como una sensación de calor. 

¡Los expertos en degustación de vinos pueden estimar el nivel dentro del 0.2%!

Características del alcohol

  • Los vinos con mayor alcohol tienden a tener un sabor más intenso y más graso.
  • Los vinos con menos alcohol tienden a tener un sabor más ligero.
  • La mayoría de los vinos oscilan entre 11-13% ABV

Cuerpo: ligero a todo cuerpo.

¿Estás de humor para un vino ligero, medio o con cuerpo? 

El cuerpo es el resultado de muchos factores: de la variedad de vino, de donde proviene, la cosecha , el nivel de alcohol y como se fabrica.

El cuerpo es una instantánea de la impresión general de un vino. Puedes mejorar tu habilidad prestando atención a dónde y cuándo está presente.

Conclusiones de las características del vino.

Las características del vino ayudan a identificar y relacionar diferentes vinos entre sí. 

Dado que cada año se lanzan más de 250,000 vinos diferentes en todo el mundo, es útil pensar en las características del vino en términos de la variedad y de donde provienen. ¿Que sigue?

firma isotipo



Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito